Llámenos al: (+571) 518 84 87 - Cra. 7Bis # 124-10/26 Oficina 401 Bogotá - Colombia
Tras un cierre de año en el que se evidenció una leve mejoría gracias al alza de los precios del petróleo que empezaron a crecer a finales de 2020, los expertos prevén que para el 2021 el sector de hidrocarburos va a recuperarse a pesar de la incertidumbre que aún existe sobre la pandemia.
Revisando algunos indicadores del sector, se pudo evidenciar lo difícil que fue el 2020 para la industria, pues la inversión en exploración cayó un 55% frente a 2019 y un 62% frente a lo presupuestado por empresas del nicho, siendo la más baja desde 2016. En cuanto a la producción de hidrocarburos, la inversión cayó un 48% frente al año pasado.
Asimismo y como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Gobierno (Ministerio de Minas y Energía) y la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) afirmaron que una de las principales razones de la caída de estos indicadores se dio por el cierre de varios campos y pozos de petróleo y gas que influyeron en la caída de la producción y exploración de estos hidrocarburos. Según datos de estas dos entidades, en el 2020 se tuvieron que cerrar cerca de 400 pozos y 30 campos petroleros.
A pesar de lo anterior, la ACP en su más reciente informe económico “Tendencias de Inversión E&P en Colombia 2020 y Perspectivas 2021”, prevé para este año una inversión en exploración y producción de petróleo y gas entre $3.100 y $3.450 millones de dólares, un 51% mayor respecto al 2020.
De dicha inversión para exploración de hidrocarburos se estarán destinando entre 500 y 550 millones de dólares, cifra que demuestra un aumento del 43% respecto al año pasado. Así mismo, según lo informado por la ACP, el 45% del presupuesto estará enfocado en los proyectos de búsqueda de gas.
En cuanto a la actividad exploratoria, la ACP tiene prevista la perforación de aproximadamente 40 pozos exploratorios; cerca de dos terceras partes del presupuesto (64%) se destinará a la perforación de pozos exploratorios, el 18% a actividades sísmicas y el 18% restante a estudios y actividades de planeación entre otros. En la región Caribe, principalmente Córdoba, se concentrará la mayor parte de la inversión exploratoria.
La inversión en producción presupuestada estará entre $2.600 y $2.900 millones de dólares, monto que se destaca porque es un 53% superior al invertido en 2020. Este presupuesto estaría enfocado en sostener la producción y evitar la declinación de los campos. Así mismo, del monto antes mencionado, se proyecta destinar 400 millones de dólares para desarrollar producción de gas, lo cual representa el 15% de la inversión total en producción. Estas inversiones estarán dirigidas principalmente a los departamentos del Meta, Santander, Casanare, Antioquia, Putumayo y Huila.
Cabe destacar que del total presupuestado, las petroleras han manifestado que alrededor de USD$250 millones se destinarán al cumplimiento de obligaciones contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esto de conformidad con la aplicación del Acuerdo 02 de 2020 el cual sirvió para mitigar el impacto de la caída en los precios del petróleo y permitió el aplazamiento para el 2021 de los compromisos contractuales.
El informe de la ACP también reveló cómo está el escenario en Colombia para invertir en el sector de hidrocarburos. La encuesta realizada y en la que se evalúan 11 aspectos principales: prospectividad, competitividad bienes y servicios, aspectos fiscales, disponibilidad de infraestructura, aspectos contractuales, ambientales, sociales, estabilidad política, seguridad regulatoria, consulta previa y seguridad en las operaciones, dejó al país con una clasificación promedio de 5, es decir aceptable. Esta evaluación es menor a la registrada en el 2019, año en el que fue otorgado un 6/buena.
De los 11 aspectos, solo queda una única percepción totalmente favorable del país, que continuó siendo la Estabilidad política, la cual mejoró al pasar de un 63% y 65% en 2018 y 2019, respectivamente, a 75% en 2020.
Caso contrario sucedió con la percepción de Prospectividad que en años anteriores siempre fue el aspecto más fuerte del país. Para este año es observada mayoritariamente como neutral o indiferente. En el resto de los aspectos evaluados continúa primando una percepción catalogada entre neutral y debilidad.
Si bien las inversiones previstas para el 2021 son superiores a las del año pasado, algunos aspectos en los que según los empresarios del sector, se deben trabajar son: impulsar el mercado de gas natural, reducir las tarifas de oleoductos, establecer mejores regulaciones, optimizar los procesos de licenciamiento ambiental, entre otros.
Como mencionamos al principio de este artículo, la caída de los precios internacionales de crudo Brent afectaron la exploración y producción de petróleo y como consecuencia de la disminución de actividad en exploración, se redujeron las reservas probadas netas de Ecopetrol que a diciembre de 2020 eran de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe), lo que representó una disminución de 6,5% con respecto al 2019 (1.893 millones bpe). Así mismo, la vida media de las reservas de crudo disminuyó levemente al cierre del año pasado a 7,5 años, cifra que al finalizar el 2019 era de 7,8 años.
Teniendo en cuenta el informe de la ACP, el ente estima que para el 2021 en términos de producción, el país mantenga el promedio del año pasado que osciló entre los 765 mil y 780 mil barriles de petróleo por día. En cuanto a la producción y comercialización de gas natural, las proyecciones de la asociación calculan que este hidrocarburo va a crecer un 2% frente a lo registrado el año anterior, es decir un promedio de 1.050 millones de pies cúbicos diarios. Esta cifra atendería las necesidades del mercado previstas para este año.
Al tiempo que se proyecta una recuperación de la industria, también se llevarán a cabo proyectos de infraestructura que beneficiarán a este sector. Uno de estos proyectos es la construcción del puerto de Buenaventura dedicado a hidrocarburos. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), otorgó la concesión a la Sociedad Portuaria Energética Multipropósito y Contenedores Puerto Solo Buenaventura S.A., la cual avala la construcción y operación de este nuevo terminal portuario que estará ubicado en la bahía de Buenaventura.
La operación parcial de este puerto está prevista para iniciar en el 2022 y se espera facilite la comercialización de Gas Licuado de Petróleo GLP, ‘Propano HD-5’ y de productos refinados del petróleo, en especial diésel y gasolina, desde la costa de Estados Unidos sobre el Golfo de México hacia Colombia.
De igual forma, se tiene estipulado que el puerto movilice un volumen aproximado de 328.786 toneladas en su primer año de operación y que alcance 1.939.363 toneladas tras dos décadas.
Está claro que la exploración y producción de
hidrocarburos
en el país
serán determinantes para la recuperación económica post pandemia y si bien es difícil lograr los índices obtenidos entre el 2015 y 2019, es importante para el sector que Colombia siga siendo un lugar atractivo para invertir.
En consecuencia es necesario trabajar de la mano con el Gobierno para establecer nuevas reglas de juego que flexibilicen la regulación, garanticen el abastecimiento y mejoren la calidad y eficiencia en la prestación del servicio.
Si necesitas servicios de consultoría en ingeniería para el desarrollo de proyectos en sectores de hidrocarburos, minero, de infraestructura, industrial y de la construcción, en VQ Ingeniería podemos ayudarte. Haz click aquí para poner toda nuestra experiencia a tu alcance.