Llámenos al: (+571) 518 84 87 - Cra. 7Bis # 124-10/26 Oficina 401 Bogotá - Colombia
VQ conoce la industria minera y reconoce que las minas operan en un mercado muy competitivo, balanceando responsabilidad ambiental y social con la sostenibilidad del negocio.
Nosotros prestamos servicios de consultoría e ingeniería al sector de la minería para la implementación segura y confiable de facilidades para manejo de relaves y botaderos de roca estéril.
Un diseño inadecuado de facilidades para el manejo de relaves (FMR) puede resultar en fracasos, pérdida de vidas, impactos devastadores a la salud o ambientales, pérdida completa o parcial de otras instalaciones de la mina, y hasta el cierre de las operaciones. El conocimiento de VQ del ciclo de vida de las FMR considera estos riesgos en las soluciones del proyecto aumentando el valor de las acciones de su compañía.
Al inicio del proyecto, nuestros profesionales determinan el marco regulatorio para el desarrollo de las FMR. Identificamos y planeamos todos los requerimientos y leyes aplicables, y prestamos apoyo para el trámite de permisos requeridos para el desarrollo de las FMR.
La selección del sitio para las FMR frecuentemente es un proceso complejo. Dependiendo de los requerimientos del proyecto y disponibilidad del terreno, una o más opciones pueden ser consideradas para el desarrollo de la FMR. VQ establece requerimientos para desarrollar las FMR basado en un reconocimiento detallado del sitio, de las condiciones topográficas, y los datos disponibles de la operación de la planta relacionados con la producción de relaves. En esta fase, VQ desarrolla una metodología para toma de decisiones para asistir al cliente en la selección final del sitio donde se desarrollará la
FMR.
Para apoyar el diseño de la FMR, nuestro equipo de ingenieros y personal de campo tienen las capacidades para llevar a cabo la caracterización completa del sitio, desde estudios climáticos e hidrológicos hasta análisis de terreno, de sismicidad, investigaciones geotécnicas e hidrogeológicas. La caracterización físico-química de los relaves y potencial de generación de ácido y filtración de metales son también considerados durante el diseño, operación y cierre de la FMR.
La experiencia de VQ también ofrece soluciones prácticas y de bajo costo para minimizar posibles impactos sociales y ambientales de largo plazo mediante planeación de reclamación progresiva de las instalaciones, cierre y desmantelamiento, y monitoreo post-cierre.
Nuestro equipo de consultores calificados también está capacitado para ofrecer a nuestros clientes auditorías independientes para evaluar el desempeño de sus FMR durante la operación y post-cierre.
Los botaderos de roca estéril son a menudo un componente crítico en los proyectos de minería. La selección del sitio, estabilidad del depósito, potenciales impactos ambientales y sociales y costos de transporte y colocación del material requieren cuidadosas consideraciones en el diseño de estos depósitos.
Trabajando de la mano con los planificadores de la mina, VQ logra obtener un completo conocimiento de la programación y de las características de los materiales que se van a transportar para lograr que el desarrollo del botadero sea consistente con las operaciones en la mina. A menudo, el material estéril que se encuentra dentro del área de la mina puede ser usado como material de construcción para la presa de relaves, vías de acceso, o fundaciones de las facilidades. Nuestros ingenieros proveen recomendaciones con respecto a la idoneidad de estos materiales para ser utilizarlos en la construcción y así minimizar costos del Proyecto.
La configuración y diseño del botadero son determinados por requerimientos específicos de la planeación de la mina tales como las características del material estéril, potencial de generación de ácido, reclamación progresiva, y consideraciones específicas del sitio, incluyendo el terreno de fundación del botadero, manejo de aguas superficiales, y condiciones del agua subterránea. Nuestro equipo geotécnico evalúa la estabilidad del botadero basada en condiciones geotécnicas de corto plazo (construcción) y largo plazo (operación y cierre del botadero). Otros aspectos como rehabilitación y estética también son considerados en el diseño del botadero.