Llámenos al: (+571) 518 84 87 - Cra. 7Bis # 124-10/26 Oficina 401 Bogotá - Colombia
El espacio urbano tiene un gran impacto en el bienestar y en el desarrollo de las comunidades. Los espacios públicos como: calles bien estructuradas, vías de tránsito, parques, plazas, entre otros, son un activo importante en las ciudades, ya que además de ser espacios aptos para el aprovechamiento de los habitantes locales, supone un gran atractivo para turistas y visitantes.
Está demostrado que vivir en espacios pequeños, con poco espacio y deficiente luz solar aumenta la probabilidad de presentar afecciones en el estado de salud de las personas, así como también restringe la interacción y la cantidad de actividades productivas. Actualmente, pocos hogares en el mundo cuentan con espacios interiores generosos y es por esta razón que los espacios urbanos adquieren protagonismo y se convierten en ambientes ideales como extensión del hogar.
Por lo anterior y partiendo de la importancia de poder contar con ciudades que gocen de lugares públicos bien estructurados que permitan mayores y mejores interacciones sociales y actividades económicas, las cuales son relevantes para el desarrollo y el crecimiento de la comunidad, a continuación serán descritas las principales características que contribuyen a que un espacio urbano sea exitoso y realmente genere los beneficios esperados:
Los accesos a un espacio urbano influyen de manera determinante en el funcionamiento y percepción de las personas respecto al lugar. Bajo este concepto, los ingresos a los espacios públicos debe ser acogedores y accesibles, siendo de suma importancia que se tengan previstos accesos para personal en condiciones especiales o limitadas de movilidad. Todas las personas, sin importar las circunstancias, deben ser tenidas en cuenta como parte de la sociedad en los espacios públicos.
Es importante que los espacios públicos generen un ambiente seguro que combine perfectamente con las áreas residenciales, empresariales y/o comerciales que se encuentren cerca, por ejemplo: bares, restaurantes, café, centros comerciales, entre otros.
Generar espacios urbanos que brinden diversidad de usos, constituyen un ambiente atractivo y confiable. Planificar los lugares públicos de forma que fomenten la convivencia y la permanencia de las personas, es una manera de invertir en seguridad. Cuanto más ciudadanos se encuentren en estos espacios más posibilidades hay de inhibir la delincuencia.
Contar con una iluminación eficiente en los espacios urbanos, garantiza la ocupación de estos lugares en la noche y en la madrugada, además facilita el acceso y mejora significativamente la seguridad. Nadie quiere caminar por espacios oscuros y desolados, en cambio los espacios suficientemente iluminados y concurridos, generan sensación de seguridad y confort. Adicionalmente, un buen sistema de iluminación en vías peatonales y ciclovías genera las condiciones necesarias para movilizarse cuando no hay presencia de luz natural.
La comodidad que aportan los espacios urbanos es directamente proporcional a la capacidad que tienen las personas de expresarse libremente en un lugar público. Los ciudadanos acuden a espacios urbanos porque se sienten tranquilos para realizar diferentes tipos de actividades.
Generalmente las personas asisten a espacios urbanos, para encontrarse con amigos, para conocer gente nueva, para socializar, para participar en actividades al aire libre, para compartir con niños o mascotas, o simplemente para pasar un rato a solas. Cumplir estos propósitos genera sentimientos de comodidad y satisfacción en espacios públicos.
La relación entre las estructuras, los edificios, la acera y la calle genera una conexión en el diseño urbano convirtiéndolo en un espacio más atractivo. Muchas veces la influencia de algo empieza por lo visualmente llamativo.
Generalmente, los espacios llamativos son más concurridos y crean una percepción positiva sobre la ciudad.
Para tener un espacio urbano exitoso es importante pensar en todas las personas que se pueden beneficiar con ese lugar. Ya sabemos que las calles, los parques, las plazas y demás lugares públicos estimulan la interacción positiva, por esta razón es importante considerar también las periferias de la ciudad, para que todos los habitantes se sientan parte de los beneficios de los espacios bien estructurados.
Los planificadores urbanos y los arquitectos, como encargados de diseñar y construir los lugares públicos, deben tener en cuenta los factores mencionados anteriormente para desarrollar espacios urbanos exitosos.
De acuerdo con el Banco Mundial, el 55% de la población vive en ciudades. Una gran cualidad de las ciudades es que son centros de oportunidades, generan conexiones entre las personas y si están bien diseñadas, hacen que el día a día sea más práctico.
Se ha demostrado que la planificación urbana que tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos, influye positivamente en el bienestar de las personas y en la movilidad dentro de la ciudad, sin embargo, se observa en muchas ciudades que sus espacios urbanos no están optimizados para cumplir las necesidades de su población, debido a que se construyeron hace mucho tiempo y en el momento en que fueron concebidos no se proyectó que cumplieran con requerimientos futuros como los que actualmente son requeridos.
Algunos aspectos a tener en cuenta para lograr espacios urbanos exitosos son los siguientes:
Hay muchos espacios en las principales ciudades del mundo que se han catalogado como espacios urbanos exitosos porque se han adaptado perfectamente a las necesidades actuales.
Entre ellos se destacan:
En Colombia se destacan los siguientes parques que están enfocados principalmente por resaltar la naturaleza y mejorar el paisaje urbano en las ciudades:
El mundo está en constante cambio, las tecnologías y el estilo de vida de las personas en la comunidad cambian constantemente, los habitantes permanecen en movimiento y cada vez hay más variedad de población, sin embargo los lugares y espacios deben permanecer vigentes y aunque todo se transforme, la importancia de los espacios urbanos debe destacarse. Los espacios urbanos son fundamentales para la convivencia, el intercambio cultural y tienen un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad que hace uso de ellos.
Además de mejorar la calidad de la comunidad, un espacio urbano exitoso tiene la habilidad de estimular la economía local.
Condiciones seguras e interesantes fomentan que las personas pasen más tiempo en la calle, esto brinda un fácil acceso al comercio cercano.
Por otra parte, un buen diseño de los espacios urbanos representa una identidad propia y a largo plazo, estos espacios tendrán su propia singularidad y serán reconocidos en la ciudad por quienes lleguen a visitarlos. Es la mejor manera de mantener las dinámicas sociales y las especificidades culturales de la zona, generarán una relación íntima entre las personas y sus espacios.
Algunas ciudades alrededor del mundo se están dando cuenta de la importancia de contar con adecuados espacios urbanos para mejorar su reputación, elevar el bienestar de la comunidad y generar mayores ganancias para la comunidad.
VQ Ingeniería es una empresa consciente de la importancia del espacio urbano para las ciudades. Si estás interesado en obtener servicios de proyectos para mejoras en infraestructura o espacios urbanos no dudes en comunicarte con nosotros.