Llámenos al: (+571) 518 84 87 - Cra. 7Bis # 124-10/26 Oficina 401 Bogotá - Colombia
El petróleo en Colombia es uno de los motores económicos más importantes del país y es el responsable del mayor porcentaje de ingresos por exportaciones y los ingresos fiscales.
En el pico del último auge petrolero, cuando el Brent se cotizaba a más de $100 dólares por barril, el país producía un poco más de un millón de barriles diarios, lo que le dio a la economía un impulso notable. Para ese entonces, el petróleo era responsable del 55% de las exportaciones, casi el 5% del PIB y más de una quinta parte de los ingresos del gobierno.
El impulso de la industria petrolera hizo que el país experimentará un fuerte crecimiento con un producto interno bruto que se incrementó a mayores tasas comparando con otros vecinos regionales.
La prolongada caída del precio del petróleo que comenzó en agosto de 2014 ha golpeado duramente al país. El crecimiento del PIB se desplomó, alcanzando un mínimo de varios años del 1.4% en 2017, mientras que el peso colombiano se devaluó un 37% entre 2014 y 2019, respecto al dólar.
La fuerte caída en los ingresos del gobierno hizo que se presentaran déficits presupuestales progresivamente mayores. Después del devastador impacto de la pandemia derivada del COVID-19 y la actual caída del precio del petróleo, nuestra economía ha tenido un retroceso bastante pronunciado.
Se estima que la economía de Colombia se contrajo un 8.2% durante el 2020 al tiempo que la moneda siguió una caída considerable, perdiendo un 9% en el transcurso de ese año.
Esos eventos, junto con una fuerte caída en los ingresos fiscales, hicieron que el déficit presupuestario se disparara a un estimado del 9% del PIB. No obstante lo anterior, se espera que en 2021 nuestra economía vuelva a crecer alrededor del 6%, cifra que será posible alcanzar, gracias al repunte que ha presentado este año el precio del petróleo, cuya referencia BRENT ha superado después de mucho tiempo, el valor de US$70 por barril.
Es tal la importancia del petróleo en Colombia, que los precios muy bajos del crudo afecta negativamente las exportaciones la balanza comercial, los ingresos del gobierno, la inversión extranjera directa y el valor del peso colombiano.
También te puede interesar:
¿Qué le espera al sector de hidrocarburos en Colombia?
Asimismo, es innegable la importancia del petróleo en el desarrollo de Colombia, no solo porque este sector contribuye a la balanza de pagos y generación de divisas, sino porque permite al Estado contar con recursos para desarrollar proyectos de infraestructura, colegios, hospitales, etc.
Para entender la importancia del petróleo en este tema cabe mencionar que Ecopetrol, la empresa más importante de Colombia y de la cual el Estado tiene una participación mayoritaria, aportó en el 2018 $23 billones de pesos entre dividendos, impuestos y regalías, lo que equivaldría a una reforma tributaria, de igual manera en los años 2019 y 2020 los aportes fueron de $26.3 y $21.5 billones de pesos, respectivamente. Esto gracias al pago de obligaciones como impuestos de renta, aranceles e IVA.
Estas obligaciones, entre otras, son las que toda empresa petrolera debe pagarle al Estado por poder explotar los recursos naturales y como ya se mencionó, son la principal fuente de recursos de nuestro país y por consiguiente, una reducción en el desempeño de este sector implicaría generar nuevas fuentes de financiamiento o disminuir el gasto público tanto nacional como regional.
Otra de las maneras en que contribuyen las empresas del sector petrolero al desarrollo del país, es mediante la participación en el programa “Obras por Impuestos”, el cual explicaremos a continuación.
Las Obras por Impuestos son un mecanismo creado por el Gobierno Nacional para que las empresas tengan la posibilidad de pagar hasta un 50% del impuesto de renta a través de la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y pobreza del país.
En ese orden de ideas, empresas como Ecopetrol han realizado diferentes obras en varias regiones del país. Respecto a esto, en el mes de mayo, la petrolera dio a conocer que de los 36 proyectos que le fueron aprobados, ya terminó 18. La inversión por parte de la compañía para la conclusión de esos proyectos fue de $138 mil millones de pesos que beneficiaron a 708 mil personas en 34 municipios. Las obras completadas corresponden a siete proyectos, dentro de los que se destacan:
En cuanto a la educación, 143 mil estudiantes de Arauca, Meta, Nariño, Antioquia y Cesar se beneficiaron gracias a la dotación escolar de equipos tecnológicos y al fortalecimiento de 841 sedes educativas en 25 municipios de los departamentos antes mencionados.
La petrolera también entregó 258 unidades sanitarias en Cesar y Bolívar, que permitió el acceso al agua y saneamiento básico a 861 ciudadanos de estos departamentos.
Los proyectos restantes están programados para entregarse en el transcurso de los años 2021 y 2022. Todas estas obras buscan beneficiar a las poblaciones de los municipios dentro del programa Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y para apalancar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
Por todas estas razones, se debe continuar trabajando en aumentar la producción de petróleo y en darle una garantía a las empresas de este sector de poder trabajar sin problemas, para que así puedan seguir contribuyendo a reactivar la economía del país que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia y por el desorden público desatado en los últimos días.
En VQ Ingeniería apostamos al crecimiento económico de Colombia y por eso ofrecemos el servicio de consultoría, interventoría y gerencia de proyectos en el sector de petróleo y gas, en donde nuestra empresa ha tenido la oportunidad de participar en importantes proyectos para varias de las empresas petroleras que operan en nuestro país.
Visite nuestro página para más información: VQ Ingeniería - Empresa de ingeniería y consultoría en Colombia