Llámenos al: (+571) 518 84 87 - Cra. 7Bis # 124-10/26 Oficina 401 Bogotá - Colombia
Se trata de un servicio especializado que prestan profesionales capacitados en una área específica. Generalmente, empresarios y ejecutivos solicitan una consultoría estratégica para obtener una perspectiva externa y experta sobre los desafíos de un negocio.
La consultoría estratégica tiene como propósito brindar asesoramiento de calidad en situaciones que la requieran. Se utiliza cuando las empresas requieren una perspectiva holística de los problemas específicos que enfrentan y brindar consejos adecuados sobre cómo abordarlos.
Es muy común que líderes empresariales contraten una consultoría estratégica durante la ejecución de nuevos proyectos para elaborar y ejecutar planes que los ayuden a eliminar brechas, superar retos y buscar oportunidades de mercado. Los consultores brindan asesoría a la empresa durante un tiempo determinado para poder conocer los puntos claves que deben mejorar y examinar los procesos.
De acuerdo con un informe realizado por Market Research Future en el que se evaluaron las industrias, “se pronostica que para el 2025, el mercado global de la consultoría estratégica se valorará en 43.98 billones de dólares”. Este crecimiento se debe a la alta demanda que está surgiendo en las empresas por aprovechar nuevas oportunidades en el mercado.
La consultoría estratégica es un trabajo muy gratificante, puesto que brinda consejos y soluciones a las organizaciones para que estas mantengan su camino hacia el éxito.
La consultoría estratégica abarca distintos campos de trabajo, pero cada especialización busca ser muy precisa para guiar a las organizaciones a reconocer y resolver aspectos a mejorar. Los principales temas en los que la consultoría presta sus servicios son:
Las empresas requieren una consultoría estratégica, porque les brinda herramientas para enfrentarse a los desafíos actuales. Todos los negocios están en constante evolución y, de la misma forma, sus regulaciones. La consultoría estratégica hace posible que las organizaciones enfrenten entornos cambiantes de forma exitosa.
Contratar el servicio de una consultoría estratégica es una inversión altamente beneficiosa para las organizaciones, pues le permite acceder a beneficios, como los que se relacionan a continuación:
Los especialistas en brindar este servicio son los consultores estratégicos. Los consultores están especializados en sectores, o nichos, particulares; la capacitación y la experiencia es un punto clave para entender todas las necesidades que puedan llegar a tener los clientes.
Los consultores pueden trabajar a nivel público y a nivel privado. En cualquiera de los ámbitos realizan investigaciones, identifican falencias, desarrollan soluciones y ofrecen a sus clientes orientación integral sobre la implementación y ejecución de procesos. Para llevar a cabo una investigación completa e integrarse con la organización, los consultores participan durante un periodo de tiempo fijo.
Los consultores de estrategia también tienen la capacidad de cubrir todas las estrategias funcionales que se requieren a lo largo de la cadena de valor. Por ejemplo, se le puede pedir a los consultores que definan estrategias comerciales sobre el dominio de ventas y de marketing, borradores de precios y estrategias de combinación de mercado.
Para poder cumplir con los objetivos planteados, los consultores deben contar con habilidades específicas, como las que se describen a continuación :
- Jugadores de equipo: los mejores consultores siempre estarán en el área de la jugada. Es importante que sean confiables y un apoyo sólido para sus colegas. Deben contar con una fuerte voluntad de aprender y ser receptivos a la retroalimentación. Todas sus labores las realizan con productividad y con respeto.
- Ser influyentes: la capacidad de impulsar el cambio está relacionado con la influencia, un consultor debe inspirar confianza a sus clientes para que se sientan a gusto con sus consejos y sea receptivo a sus soluciones. Una cualidad importante de un consultor es saber escuchar con eficacia para poder cumplir sus objetivos.
- Profesionales: es fundamental que un consultor sea capaz de relacionarse con los clientes manteniendo la profesionalidad.
- Productivos: es fundamental ser disciplinado para ser un buen consultor estratégico. Deben estar en capacidad de ofrecer resultados medibles en el menor tiempo posible. Los profesionales excepcionales deben vivir en un proceso de mejora continua que siempre les permita llegar al siguiente nivel.
- Solucionan problemas analíticos: la base del trabajo de los consultores es el análisis, por eso es necesario que tengan la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, formular preguntas y mostrar resultados tangibles.
- Toman la iniciativa: los consultores siempre van más allá de las descripciones de su trabajo. Toman decisiones en el momento más oportuno, se adaptan a las prioridades y están en capacidad de mostrar resultados medibles.
- Equilibran la estrategia y la táctica: son muy receptivos ante las oportunidades, así que relacionan la realidad con las posibilidades, para poder brindar soluciones prácticas y que conduzcan a los resultados esperados.
La consultoría estratégica es una gran herramienta que aporta una perspectiva externa e imparcial a las organizaciones. Es ideal para todos los que buscan nuevos horizontes en los negocios o simplemente quieren obtener resultados tangibles en entornos cambiantes.
Si te gustó leer y aprender sobre
consultoría estratégica, te invitamos a visitar nuestro
blog para conocer más sobre las ventajas de la consultoría.