Llámenos al: (+571) 518 84 87 - Cra. 7Bis # 124-10/26 Oficina 401 Bogotá - Colombia
Salvar el planeta es imprescindible, migrar hacia las energías renovables es imperante, sí queremos un mundo seguro, limpio y sostenible. La energía es la base del problema del cambio climático, la quema de combustibles genera electricidad y calor, pero produce gases de efecto invernadero, responsables del 75% del total de las emisiones de gases globales y cerca del 90% de las emisiones de dióxido de carbono.
Un problema energético mundial que ha mostrado un impacto al medio ambiente de dimensiones globales y permite concluir que el sistema energético no es sustentable. Para lograrlo se debe invertir en
energías renovables, energías derivadas de fuentes naturales, potencial no aprovechado y solución a la dependencia de combustibles fósiles que permitirá la diversificación y fortalecimiento económico.
Trayectoria;
el sol es la fuente de energía más antigua, el homo sapiens usaba la
energía somática
a través
del fuego. Los griegos diseñaban sus casas con el aprovechamiento de la luz solar, mientras que los romanos crearon una ley que penalizaba el bloqueo del acceso a la luz y construyeron invernaderos para conseguir el crecimiento correcto de las plantas.
La agricultura primera revolución tecnológica facilitó la provisión de alimentos aprovechando la primera fuente extra somática de energía mecánica con el uso de la tracción animal acelerando las tareas de cultivos, luego la rueda hidráulica se convirtió en molino de agua, que a partir del siglo XI se aplicó en procesos industriales. Finalizando el siglo XII apareció el molino de viento en Inglaterra, fuente de energía renovable generador de energía eólica; inicialmente con uso limitado por la ubicación del recurso y la disponibilidad de agua o viento, generando la necesidad de emplear la madera y el carbón de leña para abastecer la energía los procesos industriales.
Durante el siglo XIV, la economía inglesa aumentó la demanda por combustibles, lo que generó escasez de las fuentes primarias de energía y fomentó el uso del carbón mineral, como fuente energética.
Luego la creación de una máquina para bombear agua en las minas de carbón convierte la energía química de los combustibles en energía mecánica en 1712. El gas una producción que finaliza gradualmente al entrar en competencia con la electricidad, una forma de generar potencia, calor y luz.
Llega la Revolución Industrial un crecimiento económico determinado por la energía proveniente de fuentes inorgánicas, lo que fortalece la inversión en maquinaria y el aumento del trabajo mecánico, disparando la emisión de dióxido de carbono e incrementando emisiones de CO2.
La luz eléctrica
entró en operación en 1882 con la primera central de generación eléctrica de Thomas Edison, la corriente alterna de George Westinghouse, Charles Parsons con la primera turbina de vapor en 1884 y Nikola Tesla con el motor eléctrico en 1888. La fuente mineral de energía llegó a la cumbre en el siglo XX, a través de un proceso de sustitución paulatino hacia el gas y el petróleo como fuente de energía.
La industria del petróleo fuente primaria de energía en estados unidos tuvo lugar en el siglo XX, se evidencia un incremento del uso del petróleo a inicios del siglo y a partir de 1913 el petróleo se constituye en un recurso energético importante. Esta fuente de energía representa casi el 3 % del PIB mundial. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) titulado “World Energy Employment”, 7 de las 10 mayores empresas del mundo son petroleras y energéticas.
Entre 2009 y 2019, el crecimiento anual mundial de petróleo fue del 1,5% y el consumo mundial aumentó a 1,6 % anual. Según conclusiones del informe titulado “International Energy Outlook 2021”, se estima que el consumo mundial de energía aumentará un 50% en 2050 con respecto a los niveles de 20204.
De 1930 a hoy la población ha crecido un 350%, actualmente las fuentes de energía dominantes son los hidrocarburos y corresponden al 81.2% de la energía primaria producida y consumida5, a las energías renovables les corresponde un 13.2 %. La demanda mundial de petróleo evolucionara a 119 MBD en 2040. Las Naciones Unidas prevén que la población mundial llegue a 8.500 millones de habitantes en 2030 y supere los 9.700 millones en 2050, lo que incrementaría la demanda de energía.
El consumo energético actual pese a contar con fuentes de energía limpia se centra en los hidrocarburos. Una sociedad industrializada que involucra a la naturaleza para proveer a la industria y recibir sus desechos, un proceso productivo injusto en el que el hombre suple sus necesidades y busca mejorar continuamente su nivel de vida.
La actividad humana históricamente proporciona evidencias de su influencia en el sistema climático, el aumento de la población por ende de consumo de energía. Inicialmente como lo muestra la evidencia histórica, el ser humano utiliza fuentes de energía clasificadas como
renovables, es el crecimiento económico tomando fuentes inorgánicas lo que conduce a las emisiones de gases efecto invernadero.
La agencia internacional de energía- AIE, estima que la combustión de las reservas probadas de carbón, petróleo y gas generaría tres veces más de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el presupuesto mundial de CO2 restante. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en 2019 aproximadamente el 34% del total de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero proviene del sector de energía.
La Asociación Española de Productores de Energía Renovable cuantifica los impactos; el calentamiento global, disminución de la capa de ozono, acidificación. Entre 2030 y 2050 se prevé con el aumento de la temperatura entre 1,5°C y 2°C, generando exposición a inundaciones, sequías extremas, escasez de agua, afectaciones a la vida animal y pecuaria, subida del nivel del mar, aumento de la acidez de los océanos, fenómenos meteorológicos, entre otros, según el informe del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC), presentado en la COP24, por el contrario, sistemas como el eólico y el minihidráulico representan un mínimo impacto ambiental según señala un estudio realizado por la Asociación Española de Productores de Energía Renovable.
Los principales gases de efecto invernadero son; el vapor de agua, Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), los clorofluorocarbonos (CFC). Emisiones relacionadas con el metano en un 34% vinculadas al petróleo y el 41% al gas, una cadena de valor que emite 110 millones de toneladas de metano al año en la producción y uso de gas natural, carbón y petróleo9.Por lo tanto, el cambio climático cambiará la forma en que la humanidad consume, produce, vive y trabaja.
Es posible reducir las emisiones de los productos petroleros y gasísticos; minimizando la quema del gas a y el venteo de CO2, reduciendo las emisiones de metano e integrando las
energías renovables
y la electricidad de baja emisión de carbono en las actividades. La industria petrolera busca reducir las emisiones en 2 o 3 Mt para 2030, el 20% de las emisiones procedentes de la producción hoy, según La Autoridad del Petróleo y el Gas del Reino Unido.
La convención de Viena en 1969 se enfoca hacia la tecnología verde, uso de energía renovable y desarrollo sostenible, entre 1972 y 1979 se llevan a cabo; la primera conferencia de las naciones unidas en Estocolmo y la conferencia en Río de Janeiro y primera conferencia sobre el clima en Ginebra 12, el Grupo de expertos en el Cambio Climático (IPCC) creado en 1988 y en 2018, en la Asamblea General de Naciones Unidas inicia el “Pacto Global para el Medio Ambiente” 13.
El Acuerdo de París en 2015, busca el compromiso de los gobiernos, estableciendo la meta global de mantener la temperatura por debajo de los 2 °, propone la mitigación o reducción de emisiones de CO2, la convención de las naciones Unidas celebra anualmente la Conferencia de las Partes (COP), para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global. En julio de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano universal.
En Colombia, la Constitución de 1991, establece que las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y se estipula el deber del Estado de proteger su integridad y diversidad. Las fuentes de energía renovable surgen en Colombia mediante el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en Alemania 2013. Colombia se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, teniendo como base el inventario de emisiones nacionales de 201014.
Colombia es uno de los cuatro países exportadores de hidrógeno verde de América Latina con Brasil, Chile y Argentina, con potencial para ser exportador de hidrógeno verde de América Latina, gracias a las características de sus vientos, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, insumos necesarios para la producción de hidrógeno, según informe del IEF15.
El planeta a través de sus mandatarios y organizaciones inician una ruta de compromisos para un proceso de cambio con modelos que respondan al objetivo de mejorar la manera en que gestionamos nuestra casa, un planeta que nos brinda las posibilidades infinitas para habitarlo sin dañarlo. Se debe diseñar un modelo de crecimiento sin carbono, contribuir para cumplir el objetivo colectivo de reducir las emisiones y garantizar el crecimiento.
Se requiere que el sector energético busque estrategias para minimizar sus emisiones de carbono a través de la Eficiencia Energética y Descarbonización de sus procesos. En referencia se destacan los esfuerzos de empresas petroleras en abordar los retos hacia su contribución con un planeta sostenible. “Las empresas deben integrar una política de cero emisiones netas en sus estrategias de negocio, eliminando la dependencia del carbono. La ruta hacia la descarbonización es la mejor oportunidad para seguir creciendo”; Repsol, primera energética en asumir el reto, incluyendo el
compromiso Cero
Emisiones Netas en 2050, inversión centrada en la transición energética, iniciativas alineadas con el cumplimiento de los objetivos del Pacto de París.
Ecopetrol establece la estrategia de sostenibilidad, las metas de descarbonización, y el análisis de transición energética. busca una transición hacia la petroquímica con bajas emisiones de carbono, aspira a desarrollar un portafolio de autoconsumo hasta por 400MW en 2023, enfocado en soluciones naturales del clima, hidrógeno, captura, utilización y almacenamiento de carbono y la gestión del agua, busca llegar a cero emisiones netas y reducir en un 50% las emisiones 2050.
Pemex en 2022, presentó su plan de negocios hacia la transición energética y los procesos de descarbonización, acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de los objetivos de mejora de su desempeño ambiental, sostenibilidad y relación con las comunidades.
La transición energética tendrá importantes
implicancias para la economía de países productores de petróleo y gas; en particular, aquellos que cuentan con empresas petroleras estatales. Las energías renovables son fuente de sostenibilidad para nuestro planeta,
visita nuestra página web: VQ Ingeniería.